Desde el pasado 15 de agosto de 2018, es obligatorio en España el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner. Ocurre así desde la ampliación de la consideración de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) introducida por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, que regula el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La obligación de reciclar afecta a los consumidores, pero también a los comercios que los venden, que deben recogerlos de forma gratuita en la mayoría de los casos, como ha recordado esta semana HP, uno de los principales fabricantes de impresoras. Los consumidores tenemos prohibido el abandono o la entrega a gestores no autorizados. En concreto, desde agosto, las tiendas y los comercios online tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones. Para ello, disponemos de, al menos, un mes desde la compra del nuevo aparato para devolver el viejo, previa presentación de la factura. Si el aparato lo hemos comprado vía online y nos ha llegado a casa, tenemos derecho a entregar el viejo cartucho al transportista para su posterior gestión de manera gratuita.

Dice la normativa que si la tienda tiene más de 400 metros cuadrados destinados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos, ésta deberá aceptar residuos electrónicos menores de 25 centímetros, incluso sin necesidad de que el usuario compre otro dispositivo similar.

También enchufes, sensores, relés o interruptores Además de los cartuchos de tinta y tóner, también pasan a ser residuos electrónicos otros pequeños materiales eléctricos que hasta ahora no estaban contemplados, como los enchufes, sensores, relés, interruptores de emergencia, las luminarias domésticas o los aparatos de generación, transformación, acumulación y medición de energía.

HP anima a consumidores y empresas a reciclar adecuadamente este tipo de productos, porque «es una de las prácticas más importantes para conservar los recursos naturales y proteger la salud». La compañía, que gestiona y recicla los cartuchos que devuelven sus clientes, asegura que el 100% de sus cartuchos de tóner original están compuestos por material reciclado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que asegurar una gestión «adecuada» de estos residuos es un paso «importante» y «necesario» para evitar daños al medio ambiente y recuperar recursos aprovechables. Sin embargo, considera que sería más efectivo trabajar desde su fabricación por eliminar las partes electrónicas que contienen. 

Por eso en consumibles ferrol  trabajamos con varias empresas especializadas en gestion de residuos                        y disponemos de un punto de recogida gratuito para todos nuestros clientes facilitando el reciclaje e intentando mejorar en la meidida nuestro medio ambiente .